jueves, 29 de abril de 2010

La Foto de la Semana

El autor de la foto que he elegido esta semana, Steve McCurry, es uno de mis fotógrafos favoritos, por la espectacularidad de sus composiciones, el colorido de sus fotos y su capacidad para captar el alma de las personas.
Se le conoce, fundamentalmente, por ser el autor de la fotografía, La Niña Afgana, que apareció en la revista National Geographic y dio la vuelta por todo el mundo. Sin embargo, es su pasión por Asia lo que más me conmueve de su obra. “Para mi no son sólo el color o la composición por si sola lo que genera una buena fotografía. Lo que hace una imagen poderosa – como la propia Asia- es la confluencia de estos elementos en el duro río de la vida. Es el color y la composición subordinados al sagrado ahora de lo que solo se ofrece una vez. Llevo más de veinte años haciendo fotografías en el sur y el sureste asiático porque esta zona, al igual que la luz y las creencias que mueven la vida, es inagotable.” (Steve McCurry)
La foto que he elegido fue tomada en Bombay en 1996. “Con el tiempo se llega a comprender la compleja economía de los mendigos de Bombay. Las esquinas pueden “heredarse” o ser objeto de alquiler; un lugar en un cruce transitado por taxis es una excelente propiedad. La mendicidad es un estilo de vida.” (McCurry)
Me gusta esta foto, el cristal mojado confiere al niño y a la madre un aire misterioso, sus rostros muestran cierta serenidad ante, lo que supongo, no puede ser muy gratificante, tener que mendigar. El silencio y la comodidad del coche contrasta con lo que se adivina ahí afuera: lluvia, humedad, ruido, desolación, hambre… Es el eterno contraste entre ricos y pobres resumido en una foto, unos fuera pasando frío y penurias y otros dentro gozando de las comodidades que les brinda la vida.
Esta semana, que ha estado llena de contratiempos, he elegido esta foto porque creo que muchas veces damos por sentado lo que tenemos, la salud de nuestros seres queridos, el trabajo, las comodidades… y no nos paramos a valorar lo que tenemos de verdad, nos creemos que va a ser así siempre, y no tiene porque.
Este post pone punto y final a una semana de perros. Espero de verdad que mañana pueda sorprender con unos párrafos llenos de optimismo y buen rollo!

1 comentario:

  1. Acabada sea la semana.... ahora que venga el finde y una nueva comenzará!!

    ResponderEliminar