jueves, 13 de mayo de 2010

Niño bitongo


Mi madre de origen cubano, aunque exiliada desde hace ya varias décadas, sigue utilizando algunas expresiones de su lugar de origen. Una de ellas es “niño bitongo”. He estado haciendo algunas investigaciones y he descubierto que nuestra expresión para ello es “niño zangolotino” que significa “muchacho que se comporta como un niño o al que se le trata como un niño”, o como dice mi madre, “un niño bobo que debería ir andando ya”.
El caso es que me parece una expresión perfecta para denominar a los niños (bueno, no tan niños, rondando ya los 4 , 5 , o incluso 6 años, algunos más!) que todavía se les permite ir en la sillita de paseo como si fueran paralíticos. Hoy he visito un caso y de ahí mi post de hoy.
Cual ha sido mi gran sorpresa cuando llegando a recoger a mi hija al colegio, veo salir a una madre empujando una sillita en la que iba el bebe más grande que he visto en mi vida. Joder pero si era casi más alto que yo! Las piernas le sobresalían tres kilómetros en horizontal y los brazos los llevaba colocados alrededor del cuerpo formando un puzzle amorfo y apuesto a que si los hubiera soltado tocaban el suelo fijo!
La madre iba tan contenta pensando (supongo) “pobrecito mi retoñín, que vaya sentadito, debe de estar cansadito de la dura mañana en el colegio”. ¿Queeeeeeee? Pero si tu retoñín debe de rondar las 10 primaveras! Que vergüenza. Tranquila mujer que si es por amortizar el carro ya te lo compro yo de segunda mano y santas pascuas. Sepa usted que si su objetivo es llevarle en la sillita a su boda y que de ahí retome su mujer lo lleva crudo, sobre todo su hijo.
Me da fatiga solo pensar en qué clase de monstruitos estamos educando. Que un niño de siete u ocho años vaya en la sillita de paseo es ridículo. Los niños tienen que aprender a ser independientes y espabilaos , por favor dejémosles que lo sean!
(Lo dice la que sigue durmiendo con su hija de dos años en la cama, pero eso es otra historia, no se como enmendarla, se aceptan consejos)
No a los niños bitongos!

20 comentarios:

  1. es verdaaaaaad! si yo con dos añitos que tenia y una enfermedad que no dijería los alimentos (por tanto todo se iba pa' fuera) iba tn feliz y contenta con un cubito de playa por todo, porque ya era consciente de mi rutina al probar bocao' y no era un drama ni mi madre estaba todo el dia comprobando! si es que hay que ser "independientes" en estos temas hombre!

    ResponderEliminar
  2. Para eso mi niño que no quiere silla ni atado pero desde que era bien pequeño: http://treintaneraconhijo.blogspot.com/2010/04/el-nene-va-andando.html
    Ni tanto ni tan calvo hombre.
    Y lo de dormir en tu cama con dos años no te preocupes cuando este preparada para dormir sola te dirá que se va a su cama y ya esta. Mi hijo muchas noches duerme con nosotros y otras no se quiere venir ni atado. Eso si, dormirle me toca a mi por narices con su padre no quiere.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que ese niño no era bitongo, la bitonga era la madre!!! el pobre niño no tiene culpa... y después con los años... la madre dirá que el niño no se vale por si mismo..... ayssssssssssss

    Besossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Mi marido le dice a mi bebito: hijo, a ver si aprendes pronto a andar que ya estamos hartos del carro!!! jajajajaaja.

    Probablemente sea que yo antes no me fijaba, porque ahora tengo la impresión de ver a un montón de niños ya mayorcitos montados en sus sillitas, como tu dices, como si fueran paralíticos. Ahí les ves, arrastrando los pies y casi los brazos y los padres tan contentos.

    ResponderEliminar
  5. Igualito que mi sobrina...que tiene 15 meses y desde que aprendió a andar (hará un par de mesecillos) no quiere ver el carro ni en pintura! Sólo consigues meterla si se ha dormido...si no, ella pa arriba y pa abajo tan contenta.

    Yo conocí un caso como el que cuentas. Era un chaval de mi quinta, que él ya andaba sólo y habían dejado de llevarle en sillita hacía tiempo. Pero nació su hermanito y llegaron los celos. Hasta el punto de que o le llevaban a él también en sillita o no había manera de moverle ¡Menudas pataletas se pillaba! Y ya tendría unos 7 años...Y lo peor no es sólo lo de la sillita...si no que lo hacía con todo lo demás. Con decirte que estuvo merendando biberones con leche de continuación hasta más o menos los 12 años...Aquella historia fue un problema bastante gordo para los padres que no sabían como cortarlo! Ahora lo cuentan y se ríen, pero lo pasaron bastante mal!! (Ahora, el niño en cuestión, que anda por los veintitantos, cuando se saca el tema se muere de la vergüenza! Jajajaja!).

    Besicoooooos!

    ResponderEliminar
  6. Mi peque fue empezar a andar y dejar el carro tirado. Que hay quien piensa que el pobre se va a cansar, pero ya te digo yo que antes de cansas tu de andar que él. XDDD

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Mo, la bitonga es la madre!!! que por no tirar un poco de su hijo lo trata como sifuera inútil, y eso en la calle. No quiero ni pensar lo que será en la intimidad, a lo mejor hasta le mastica la comida.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí no me parece mal...quizá el niño tenga algún problema, o simplemente su madre tenga prisa y sabe que así va a ir más rápido, no sé...

    ResponderEliminar
  9. Quién pudiera ser bitonga! Ese niño es "mu listo", ya me gustaría a mí que alguien me llevase al trabajo en carro, jajaja.

    ResponderEliminar
  10. Mi niño apenas ha utilizado la sillita. Supongo que es más cómodo y rápido para la mamá, pero nada positivo para el niño. Me supuso tener que hacer muchas paradas y a veces terminar el trayecto en brazos (solo unos 100 ms o así), pero... creo que mereció la pena.

    En cuanto a lo de la cama. Yo le leía un cuento cuando se íba a su cama y si no le convencía, lo llevaba a la suya en cuanto se dormía hasta tal punto que un día cuando le dije que tenía que dormir en su cama me dijo "No pasa nada, mamá, si me despierto en mi cama", hijodesumadre el niño!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Marisela: Estoy contigo, creo que los niños tiene que aprender a ser inependientes. por cierto menos mal que te curaste!

    Treintañera: En serio que te dice que se duerme en su cama solo? Pero cuantos años tiene? Que suerte, me parece imposible que eso le pase a mi hija, ella dice "vamos a la camita de papa, mama y mia". Nos va a costar un huevo. Además me pasa lo mismo que a ti, solo se quiere dormir conmigo. Esclavitud total!

    Mo: Pensándolo así creo que puede ser que sean las madres las vitongas y no los crios, al fin y al cabo hacen lo que se les permite y enseña.

    Mama (contra) corriente: Sí yo antes tampoco me fijaba tanto pero esque ahora me quedo alucinada de la cantidad de niños ya creciditos que van sentados en la sillita, no me parece sano, que quieres que te diga!Ya verás en cuanto tu bebe se ponga andar lo mejor es ir a los sitios sin carro, dejar de cargar es un alivio!

    ResponderEliminar
  12. Martha: Que horror el caso que cuentas. Hombre viéndolo así, la cosa es complicada porque creo que los celos son bastante difíciles de llevar, pero bueno me alegro de que la cosa se enmendara, pobres padres!

    Tifoidea: No podría estar más de acuerdo, al principio sí que se cansan más, pero en poco tiempo soy yo la que me arrastro detrás!

    Ana: Jajajaja, pues si a saberte la tiranía que existe en su casa. Pero bueno oye cada cual que aguante su vela no?

    Danygirl: Hombre si el niño tenía algún problema retiro lo dicho. Yo me refiero a los miles de casos de niños que van en carros y que pueden ir andando perfectamente bien. Creo que si la madre tiene prisa pues que se invente una historia para convencerle de ir más rápido, aunque el problema en mi opinión se crea por acostumbrarles a ir en carro en cuanto se cansan. Es más una costumbre que una cosa de un momento.

    ResponderEliminar
  13. Nuria: Sobre todo en invierno ir en capazo no estaría nada mal, calentito, dormido!!! Mmmm pinta bien eh!

    La Yoli: Que listo el niño. Joe pero que suerte porque yo hice eso durante una época y cuando se despertaba en su cuna se ponía a berrear desorientada y hasta que no la llevaba de vuelta a mi cama no había manera de dormirla! Diooosss me va a costar un huevo! Que pereza!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por todos vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  15. Esa mami le llevará el almuerzo a media mañana a su hijo a la oficina. Estamos creando una panda de gandules, que ya veremos quien nos va a pagar a nosotros las pensiones, por si las moscas, vamos a ir metiendo unos eurines bajo el colchón.Besotes

    ResponderEliminar
  16. Wenanena: Ya ves, apuesto a que le seguirá dando teta en los descansos del trabajo!

    ResponderEliminar
  17. Cuidado con los comentarios que haces, porque yo tengo un niño autista de 5 años y de ves en cuando se sienta en su carrito, la razón no la vas a entender ni tu ni nadie, solo el que tenga un hijo con similar situación. Te explico la Temple Grandi, diseño una máquina de dar abrazo, porque rechazaba el contacto físico con las personas(abrazo mecánico), mi hijo camina perfectamente, pero siente la necesidad de que el arnés de la silla lo ajuste lo suficiente para liberarse de¿?......solo lo sabe el, y yo como madre trato de entrar en su mundo para entenderlo.Espero que a partir de ahora cuando vea a un niño así no juzgue, interpreta.Besos, me gusta la palabra Bitongo, soy Cubana.

    ResponderEliminar
  18. Nunca pensaste q ese nene podia tener una discapacidad motriz y x tanto no puede caminar bien?

    ResponderEliminar
  19. En Cuba, "bitongo" es el equivalente a "pijo" en España. También podría ser "señorito". Normalmente, en Cuba lo usamos para referirnos a los hijos consentidos de los ricos o personas que pretenden serlo.

    ResponderEliminar
  20. En Cuba, "bitongo" es el equivalente a "pijo" en España. También podría ser "señorito". Normalmente, en Cuba lo usamos para referirnos a los hijos consentidos de los ricos o personas que pretenden serlo.

    ResponderEliminar