viernes, 17 de septiembre de 2010

Zapata toma nota:


Pues hace poco andaba yo leyendo “El País Semanal” cuando me cruzo con la siguiente noticia: “EL MEJOR LUGAR PARA SER MADRE” . Y como era de esperar, enseguida me vi inmersa en un mundo que me dio bastante envidia.
Bueno pues según el onceavo informe sobre El estado de las mujeres en el mundo de la Fundación Save the Children, Noruega se presenta como el mejor país para ser madre. La baja por maternidad consta de 46 semanas con el 100% de sueldo o de 56 semanas con el 80%. Además, el hombre podrá disfrutar de otras 10 con el salario íntegro (en España la mujer 16 semanas y el hombre 15 días). La plaza en la guardería está garantizada por ley desde el 2009. Cerca del 90% de los niños de uno a cinco años asiste a una con un precio máximo de 280 Euros. Cada familia recibe 120 Euros mensuales por hijo hasta que estos cumplen los 18 años. En general los empleados aceptan que los padres deben salir a su hora, suprimen las dos horas de comida por un rápido tentempié y la mayoría logra salir a las 16:00 o 17:00 horas. La semana estándar es de 37,5 horas. Tienen cinco semanas de vacaciones al año y 20 días de baja sin justificar por enfermedad de los hijos. Aun así la renta per cápita es la quinta más alta del mundo y una de las mejor distribuidas.
“En Noruega, donde sus 4,8 millones de habitantes rozan el pleno empleo y confían en general en la competencia de sus dirigentes(…) los ciudadanos dictan y el Estado dispone. Por eso, quizá, los impuestos se pagan a gusto. La presión fiscal es una de las más altas (ronda el 47%).
Nos ha jodio Paco, así también pago yo los impuestos a gusto. Cuando ves que recibes servicios a cambio, una se queda más contenta que unas pascuas. Igualito que en España, donde Zapata se empeña en subir los impuestos y yo pagando 600 Euracos de guardería porque no han aceptado a mi hija en la pública. Hay que joderse.
Vamos que no os cuento la cara de jilipollas que se me ha quedado al leer este artículo…

13 comentarios:

  1. Bueno, sí que es verdad que tiene las mejores condiciones de Europa, pero Noruega no es un paraíso...
    Los países escandinavos son cerrados, xenófobos y tremendamente nacionalistas. O sea, olvídate de irte a vivir allí y adaptarte, serás ciudadana de segunda toda tu vida.

    Y después, que eso de salir a las 16:00 o las 17:00... Ejem, pues tampoco te creas que hace tanto. En estos países los niños se acuestan entre las 18:30 y las 19:30, así que tampoco pasan más de 3 horas al día con sus padres por las tardes.

    Aquí en el mierdapueblo (y eso que estoy muuuuucho más al sur que cualquier país escandinavo), en invierno a las 16:30 es noche CERRADA (farolas encendidas y demás parafernalia), así que olvídate de ir a pasar la tarde al parque con tu hijo después de trabajar...

    Esos horarios tan fantásticos no están orientados a la conciliación familiar, sino al aprovechamiento de la luz...

    Y teniendo en cuenta que no hay demasiado verano (este año hemos tenido, exactamente y en total 4 semanas de calor en el mierdapueblo... Los niños llevan todo el mes de agosto con leotardos, gorros y botas... y yo también, claro) y los invierno, además de duros son larguísimos...

    En fin, que no es oro todo lo que reluce :) Espero que sirva, por lo menos, de consuelo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, lo que dice mama en alemania solo nos sirve de consuelo porque aquí las cosas están como están y, claro tenemos más horas de sol que nadie pero como trabajamos más horas que un reloj tampoco podemos llevar a nuestros hijos al parque y, como, además hay que hacer horas extras porque la guardería cuesta lo que dice >Mamalis porque no hay plazas en la pública , y ni siquiera te da tiempo a recoger al niño, que además necesitas una canguro y... en fin, que es cierto que son xenófogos y ciudadanos de segunda y todo lo que quieras pero, casi me empiezo a pensar en largarme una temporada.

    besos y buen finde

    ResponderEliminar
  3. ¿Pues sabes que te digo? Que me piro a vivir a Noruega... no creas que me lo voy a pensar mucho no...

    ResponderEliminar
  4. Ahhh... y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Mama en Alemania: Si yo no digo que me vaya a ir a vivir a Noruega, ni hablar, más de dos meses sin sol creo que me da la depresión! Pero que algo se nos podía pegar, pues oyes no estaría mal. Nosotros no es que estemos atrasados en esos menesteres, es que somos de la prehistoria!
    Por cierto, sí que tienes que estar enamorada para aguantar un mes al año de verano viniendo de España. Lo tuyo tiene mucho mérito querida!!!!

    Jo Grass: La cosa está mu mala, y mis hijos que se llevan un año, me coinciden en periodo guarderil a la vez así que a rascar de donde no haya porque como espere a que el Gobierno me ayude ya puedo echar raices en la silla.

    Danygirl: Bueno bueno hay que pensárselo que mira lo que dice Mama en Alemania, que la luz del sol se ve poco. Pero sí, es como para hacer las maletas hoy mismo!

    Buen finde a todas y muchas gracias por vuestros comentarios! Como se nota que hoy el padre de mis hijos ha venido pronto a casa, puedo contestar a vuestros coemntarios Yujuuuuuu!!!!

    ResponderEliminar
  6. A pesar de los comentarios de mama en Alemania (que obviamente son totalmente ciertos y ella los conoce de primera mano) no hay duda de que los servicios sociales son mucho mejor alli que aqui....aunque no nos quejemos....os aseguro que en nuestro pais funcionan bastante bien
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta lo que cuenta Mama en alemania!!! Si mis hijos viviendo aquí, en el Mediterraneo se acuestan a las 20:30... haya luz o no la haya. Prefiero el frío al calor inhumano de aquí, y además, soy de las que madruga mucho... creo que me adaptaré bien. :)

    ResponderEliminar
  8. Y aquí las guarderías públicas tampoco son la panacea. Mi hija va a una y menos de 400 euros al mes no me los quita nadie (es decir, casi la mitad de mi sueldo)

    ResponderEliminar
  9. 400 Euros al mes la pública!!!! Flipo.

    ResponderEliminar
  10. estupendo blog, hoyga

    se acaba de ganar un seguidor

    mr dry

    ResponderEliminar
  11. Yo no tengo hijos de momento, pero con todo esto la verdad es que es para pensarselo...ufff

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. sinceramente yo pienso largarme de este p*** país ( españa ) en cuanto pueda, prefiero se una ciudadana de segunda en cualquier parte de europa, lationamerica o la china a una ciudadana de cuarta en el país que me parió.

    ResponderEliminar